EVASION DE ADCAPS ACTIVOS

Las armas que buscan activamente tienen un cono de adquisición del blanco entre las 2.000 (SS-N-16) y las 6.000 (TORPEDO) yardas dependiendo de las condiciones acústicas del agua. Si apreciamos un ping activo y en la pantalla de detección de activo vemos que está en la zona verde o primeras luces del amarillo, el arma aún no nos sigue. Cambiaremos de capa, y ordenaremos un rumbo abierto sobre la orientación del ping activo. Mantendremos nuestra velocidad sobre los 10 nudos y observemos lo que ocurre. El cambio de capa reduce enormemente la eficacia de adquisición y podemos deslizarnos fuera del cono de adquisición. No vayamos a velocidad máxima a menos que tengamos que hacerlo, ya que los 40 nudos son toda una delicia para el sonar de los enemigos.

Pero si el arma nos ha localizado y tenemos ecos con luces rojas y un promedio de pings de 2 segundos o menor, entonces tenemos que ordenar avante máxima (flank). Dejemos que la velocidad se incremente hasta los 30 nudos, y luego ordenamos un brusco cambio de rumbo de 90 grados con relación a la dirección de donde procede el torpedo. Podemos girar por el interior del radio de giro del torp. Para cuando el torpedo consiga maniobrar para volver a localizarnos, ya vamos a 40 nudos y tratando de salir de su cono de adquisición. Disparemos contramedidas (CMs) mientras viramos. Cuando el ADCAP maniobra tenemos más del 50 % de probabilidad de que vaya a por el señuelo.

Si no conseguimos engañarlo, recordemos que el promedio de acercamiento del ADCAP es de 15 nudos (55-nuestros 40) y que tiene que recorrer en torno a las 5.000 yardas para liquidarnos después de readquirir nuestra posición. A 15 nudos, se acercará 3.000 yardas en seis minutos, dicho de otro modo, disponemos de unos ocho minutos hasta el impacto. Esperemos la mitad de ese tiempo, disparamos CMs de nuevo y cambiamos de rumbo por lo menos en 50 grados con respecto al rumbo que llevemos en ese momento. De nuevo, el torpedo tiene que girar para volver a adquirirnos y tenemos una buena oportunidad de que estalle contra los señuelos. Esta maniobra puede conseguir un margen de unas 1.000 yardas mas de distancia entre nosotros y el torpedo. Si los giros y contramedidas no funcionan, por lo menos podemos mantener a distancia el torpedo hasta que se quede sin combustible (con un poquito de suerte). Muchos comandantes intentan grandes cambios de profundidad inicialmente. Hay que tener mucho cuidado aquí. Un ADCAP puede cambiar de profundidad más rápido que un 688 y puede seguir sin problemas estos cambios de profundidad. Un gran cambio de profundidad DESPUÉS de la maniobra (giro) de evasión es una buena idea si disponemos de la profundidad necesaria para ello. El cono de adquisición es tridimensional y esta maniobra trata de aprovechar este hecho. Pero tengamos presente que un gran cambio de profundidad nos frenará más que un cambio brusco de rumbo, y la pérdida de velocidad puede ser fatal. Si una capa está cercana, entonces un pequeño cambio de profundidad que nos sitúe al otro lado de la capa en cada variación de rumbo puede librarnos del torpedo.

Si todo esto falla y el torpedo esta muy, muy cerca, dispararemos CMs, iremos hacia la sala de control y trabaremos manualmente el timón en 30 grados, manteniéndolo hasta que hayamos girado 90 grados sobre la orientación de los ping del activo, y luego ordenamos timón a la vía. A continuación cambiamos la profundidad tanto como sea posible, evitando la cavitación (si estamos a 1900 ordenamos 550, si estamos cercanos a la superficie, vamos a 1900). Esta es una maniobra desesperada. Este giro es más cerrado de lo que un ADCAP puede efectuar y un cambio radical de profundidad después en combinación con las CMs es todo lo que puedes apostar para librarte de este insistente y malnacido torpedo activo. Cuidado con este viraje. Podemos irnos derechos hacia el torpedo si no tenemos cuidado, y solo en un par de segundos podemos cometer este error.